Ganadores Primer Ciclo

AÑO 2016

De 1º a 4º año de enseñanza básica


"Villa Prat en Cien Palabras"


              Al decir Villa Prat lo que pienso en mi mente, es un lindo sentimiento de un lugar muy bello, lleno de encanto y hermosos paisajes.
             Entre el cerro Pequén y el río Mataquito, se encuentra esta zona campesina, reconocida por su gente trabajadora y sencilla, por sus animales: perros, caballos y gallinas.
             El ají que cultivan las personas, le da sabor a los caldos y comidas: de postre estoy seguro nos espera una rica sandía del huerto.
            Villa Prat, es un pueblo pequeño, donde casi todos nos conocemos. Estoy orgulloso de mi lindo pueblo, porque como el no hay otro.

Primer Lugar de Categoría Primer Ciclo
Autora: Benjamín Navarro Chat
Curso: 5º año de enseñanza básica
Establecimiento educacional: Escuela Villa Prat








"Cementerio de Villa Prat" 


            En Villa Prat, hay sectores muy interesantes pero, sólo hablaré de uno, el cementerio, un lugar lleno de paz y armonía para mí.

             El cementerio es un lugar precioso y tranquilo, algunos dirán que da miedo, pero no es cierto. Este lugar está lleno de recuerdos de antepasados fallecidos, familiares y bebés que no pudieron sobrevivir al nacer.
           Además, es muy antiguo, por lo tanto tiene algunos daños con el paso del tiempo, que se han ocupado de arreglar.
         Las familias van a poner flores y plantas que arreglan especialmente los fines de semana, dejando hermoso. ¡Es mi lugar favorito!

Primer Segundo de Categoría Primer Ciclo
Autora: Lili Muñoz Ponce
Curso: 5º año de enseñanza básica
Establecimiento educacional: Escuela Villa Prat








"Requingua"

     
           Para comenzar,  en Requingua hay muchas cosas hermosas, como pastizales, empresas, agricultura y un personaje típico apodado “lechuga”, muy chistoso que nos hace reír, además hay una empresa que elabora queso, manjar, cuchuflíes en el verano hace conservas de guindas y duraznos.
          También hay viñas, naturaleza y fauna, una embotelladora, existe un cerro que se puede descansar y relajarse, además hay una capilla chica, cada dos veces al mes hacen misa todos los sábados o domingo, conjunto a ello encontramos canales y cascadas que están en el cerro. En fin el lugar donde vivo, todos nos apoyamos entre los vecinos.


Tercer Lugar de Categoría Primer Ciclo
Autora: María Magdalena Calderón Rojas
Curso: 5º año de enseñanza básica
Establecimiento educacional: Monseñor Enrique Cornejo









AÑO 2015






“La Peste Negra”

            La peste negra es una enfermedad muy contagiosa que si se pega a la persona se podría morir. Las personas que se morían las llevaban en un cajón y una carreta los llevaba hasta el cerro Pulmodón, donde los enterraban. Cuando pasaba la carreta tocaba unas campanadas para que la gente se entrara y no se contagiara.
            Un día un caballero se compró una carreta para hacer que llevaba un muerto. Cuando pasó tocó la campana y las personas se entraron y les robó todo lo que los vecinos dejaron. Después atraparon al ladrón y no volvió más.


Primer Lugar de Categoría Primer Ciclo
Autora: Camila Isidora Albornoz Valdés
Curso: 4º año de enseñanza básica
Establecimiento educacional: Escuela Santa Rosa





 
“Sagrada Familia en 100 palabras”

            Nosotras vivimos en un sector llamado San Juan, en donde está el monumento a Lautaro. Hemos escuchado muchas cosas de este lugar, ya que esta parte era un fundo de aquellos antiguos, hermosos, con grandes casas  y jardines, donde vivían los patrones de este lugar.
            La vida aquí era muy distinta a la de hoy, no había plantaciones, sino que se cultivaba la tierra con cereales y se criaba mucho ganado. Los trabajadores entraban cuando el sol salía y se iban cuando entraba. Se trabajaba la tierra con el arado y pala.
            Pero lo que nosotros conocemos es totalmente distinto.


Segundo lugar de Categoría Primer Ciclo
Autora: Isidora y Martina Vergara Cea
Establecimiento educacional: Escuela José Canepa de Peteroa

 





“Sagrada Familia”

            Sagrada Familia es un comuna ubicada en la zona central de Chile., provincia de Curicó. Abarca una superficie de 548,8 km cuadrados y cuenta con aproximadamente 17.519 habitantes.
            Dentro de ella se encuentra Villa Prat, único pueblo en Chile que tiene el nombre del héroe de la Guerra del Pacífico, Arturo Prat. También está Rincón de Mellado, donde se encuentra la mejor Chicha de Chile, además de un vino de alta calidad. Cabe mencionar el sector de Peteroa, donde se encuentran las conocidas viñas de la Ruta del Vino. En este pueblo, a orillas del río Mataquito murió Lautaro, destacado militar mapuche.


Tercer lugar de Categoría Primer Ciclo
Autor: Fabián Esteban Vergara Espina
Curso: 4º año de enseñanza básica
Establecimiento educacional: Escuela José Canepa de Peteroa


























No hay comentarios: