Ganadores Segundo Ciclo

De 5º a 8º año de enseñanza básica

2016

“Trapiche querido”



                  Yo vivo en Trapiche Bajo, pertenece a la comuna de Sagrada Familia, es un lugar tranquilo y con paisaje muy natural, las personas son buenos vecinos y preocupados de ayudarse siempre…
             Disfrutamos de un hermoso parque y de una iglesia en donde se han celebrado muchos matrimonios, un gran bosque que queda cerca del río, el que generalmente trae muy poca agua pero que igual sirve para refrescarse en días de calor. 
                    En Trapiche Bajo no viven muchas personas, hay fuentes laborales que generan y ayudan en la parte económica a la familia…Feliz de vivir aquí.


Primer lugar de Categoría Segundo Ciclo
Autora: Carla Machuca Gutiérrez
Curso: 8º año de enseñanza básica
Establecimiento educacional: Escuela La Isla









“Rincón de Mellado”


            Vivo en Rincón de Mellado, mi localidad queda entre cerros, es un lugar pequeño donde gran parte de los habitantes tienen su terreno con viñas que producen chicha y vino. Es una comunidad muy unida.

           En abril la gente ya tiene chicha y vino lista para comercializar en la Fiesta de la Chicha, los productores utilizan dos métodos para elaborar la chicha artesanal e industrial.
           La vida cotidiana es muy tranquila. En Diciembre mi sector organiza la fiesta de navidad, donde todos participamos realizando diversas actividades como: el pesebre navideño, una velada artística y entrega de regalos.


Segundo lugar de Categoría Segundo Ciclo
Autora: Constanza Martínez Burgos
Curso: 8º año de enseñanza básica
Establecimiento educacional: Escuela Santa Emilia






“Callejón Santa Leonor”


             Para comenzar, mi comunidad se llama “Callejón Santa Leonor”, principalmente se destaca por un fundo de “granadas”, son unas frutas que salen en verano, son muy difíciles de conseguir en Chile. Es un callejón de piedras, tiene casas solo por un lado de la calle.

           Después de las casas cruza un “canal” con una Viña llamada “Viña Errazuriz”. Trabajaba mucha gente, había bastante agricultura pero se ha terminado, pues la hermosa Viña cerró por problemas económicos de los jefes. El callejón es muy lindo y tranquilo, por esa razón a la gente le gusta mucho ir para ese relajado lugar.


Tercer lugar de Categoría Segundo Ciclo
Autora: Valeria Hernández González
Curso: 6º año de enseñanza básica
Establecimiento educacional: Escuela Monseñor Enrique Cornejo












2015
 
“La cuesta del Toni”

            Hace muchos años en el camino hacia Villa Prat, en una cuesta muy peligrosa murió un alegre Toni de circo. Las personas que habitaban ese lugar cuentan que cuando un circo se instala en su localidad, el Toni hace sus apariciones por el lugar, asustando a la gente.
            Cuando el Toni hace sus apariciones en los circos, apaga casi todas las luces menos la luz central que apunta al trapecio, el cual comienza a moverse solo sin la presencia de viento. El público se atemoriza al ver este hecho, pero el sólo buscaba el show final.


Primer lugar de Categoría Segundo Ciclo
Autora: Constanza Antonia Gajardo Cruz
Curso: 8º año de enseñanza básica
Establecimiento educacional: Escuela La Isla





“¿Cómo es mi comunidad?”

            Yo vivo en la Isla de Sagrada Familia y la considero un lugar acogedor, seguro, especial y un montón de cualidades que la hacen destacarse frente a otras comunidades.
            Yo puedo decir felizmente, y con seguridad, que yo amo mi comunidad no tan sólo por sus cualidades especiales sino porque la gente es muy amable y siempre te ayudan si en algún caso lo necesitas. Aquí todos te saludan y se entienden de buena manera y no hay peleas. Hoy pienso con alegría y felicidad que amo mi comunidad la Isla de Sagrada Familia en donde vivo.


Segundo lugar de Categoría Segundo Ciclo
Autora: Dannyela Ignacia Verdugo Retamal
Curso: 5º año de enseñanza básica
Establecimiento educacional: Escuela La Isla






“El puente del cura”

            En el camino a Sagrada Familia existió un puente negro, en el que un fraile mercenario acostumbraba pasearse durante las noches. Cuando algún valiente se atrevía a mirar este personaje, no dudaba en afrontarlo sacando su ancha mano descarnada y mostrando sus huesos blancos, señalando a las personas que detuvieran su andar. Luego desaparecía entre las barandas dejando un rastro de azufre quemado.
            Los lugareños comentan que el fraile había muerto a causa de un pecado mortal, iba su espíritu poseído por el coludo a penar por el puente las noches más negras, terribles y sombrías.


Tercer lugar de Categoría Segundo Ciclo
Autora: Alexandra Antonia Quezada Lagos
Curso: 6º año de enseñanza básica
Establecimiento educacional: Escuela La Isla







“Villa Prat tierra de curvas”

            Cuentan los antiguos que una gigantesca serpiente habitaba en los caminos de Villa Prat, protegiendo su maravillosa naturaleza. Sin embargo, hubo una vez en donde esos valles fueron pisados por personas sin corazón y con el propósito de construir caminos. Por esta razón la gran serpiente se lanzó sobre los cerros, como una especie de muralla, para separar a los humanos de estos lugares.
            Estuvo años y años en esta posición hasta que envejeció. Al retirarla el camino ya había quedado hecho. Cuando se dieron cuenta de su sacrificio, todos lo que vivían en Villa Prat juraron preservar la naturaleza.


Primera mención honrosa de Categoría Segundo Ciclo
Autora: Millaray Leyton Cubillos
Curso: 6º año de enseñanza básica
Establecimiento educacional: Escuela Monseñor Enrique Cornejo M.E.C.





“Puyo y sus misterios”

            En la viña del sector el Puyo de Sagrada Familia hay un río en el cual dicen que, a la medianoche, se siente el sonido de un caballo.
            Al parecer hace algunos años atrás se habría ahogado un caballo viejo de siembra en las profundidades del río, y cada noche se siente el galope del caballo como si corriera en el campo. Nadie se ha atrevido a visitar el río a medianoche con el susto de encontrarse de frente con él.
            Nadie ha podido verlo y describir cómo es aquel caballo que cada noche no deja dormir a los vecinos de Puyo.


Segunda mención honrosa de Categoría Segundo Ciclo
Autor: José Marín
Curso: 8º año de enseñanza básica
Establecimiento educacional: Escuela Monseñor Enrique Cornejo M.E.C
 




“El oro de Peteroa”

            En la cercanías de la localidad de Peteroa, en un lugar llamado San Juan, existe una mina de oro que se encuentra escondida desde tiempos inmemoriales, en las serranías del sector y que era explotada por los Incas y luego por los españoles, después de la Conquista.
            En el siglo XIX un cuidador de ovejas que pastoreaba en los cerros del lugar, descubrió esta mina y después de algunos años, comenzó a extraer el precioso metal en pequeñas cantidades para no ser descubierto.,
Logró juntar una considerable fortuna. Se fue a radicar a la capital.


Tercera mención honrosa de Categoría Segundo Ciclo
Autora: Anyel Alejandra Aliaga Gómez
Curso: 7º año de enseñanza básica
Establecimiento educacional: Escuela Lo Valdivia

















No hay comentarios: